¿Cuándo hay discriminación por discapacidad en un colegio?

Existen dos maneras de expresar que un colegio discrimina a un alumno por razones relacionadas con su discapacidad, o como se viene llamando en los últimos años, diversidad funcional:
  1. Un tratamiento menos favorable que no se puede justificar
  2. Fracaso en tomar las medidas necesarias para asegurar que un alumno no esté en gran desventaja respecto al resto del alumnado del colegio.
Imagen de "despertemos con amor"


Pongamos algunos ejemplos:

A. A un alumno con epilepsia no se le permite asistir con su clase a la semana de actividades fuera de las instalaciones escolares (acampada, cursos de supervivencia, etc.) por las posibles dificultades que puede tener.

¿Cuáles serían los ajustes razonables en este caso? El colegio debería demostrar que ha realizado una evaluación de los riesgos y que no ha encontrado ninguna posibilidad de que pudieran atender bien al alumno como podría ser llevando una persona especializada de apoyo.
Es poco probable que un colegio pueda justificar esta acción porque las medidas que podría haber tomado se hubieran considerado razonables.

B. A un alumno con TDAH se le dice que tendrá que hacer el examen (con tribunales externos al colegio) en su aula con todos los demás a pesar de que para ese alumnos existen medidas escolares especiales

¿Cuáles serían los ajustes razonables en este caso? El colegio debería demostrar que no hay ninguna otra aula disponible y que ningún miembro del personal docente puede supervisar a ese alumno.
Es poco probable que el colegio pueda justificar esto porque aunque no hubiese otras aulas, el/la Jefe/a de Estudios u otra persona que tenga un despacho, podrías cederlo para realizar el examen.

C. Una alumno sordo lee los labios pero frecuentemente los profesores se dan la vuelta para escribir en la pizarra y continúan explicando.

¿Cuáles serían los ajustes razonables en este caso? Depende del profesorado el ajustas sus técnicas de enseñanza para no poner al niño sordo en desventaja. Se esperaría del colegio que hubiera organizado alguna sesión de formación a través del Servicio de Necesidades Sensoriales y del profesorado que hubiera asistido y puesto en práctica las recomendaciones dadas en su trabajo diario.

Esto son solo algunos ejemplos de situaciones que nos podemos encontrar en los colegios. Por eso, es muy importante que conozcamos las medidas de atención a la diversidad establecidas para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y asegurarnos de que se cumplan.



Bibliografía
Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Viv East y Linda Evans. Morata S.L. (2009)

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top